domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Y de verdad sentimos el Power Mexicano?

Recordemos que se ha dicho que el mexicano posee un complejo de inferioridad. Complejo que ha sido resultado no sólo de un proceso  transhistórico en la evolución de su pensamiento, sino de la filosofía conformista que se ha ido generando en sus generaciones. Recordemos que pocas veces nos interesamos por salir adelante, que sentimos un inmenso temor a realizar nuestros sueños, no sé si por pereza o por el simple hecho de vivir a expensas de un pueblo desarrollado. Octavio Paz escribe que el mexicano percibe la vida como ‘una posibilidad de chingar o de ser chingado’, todos los mexicanos quieren chingar, pero ninguno quiere ser chingado. La palabra chingar tiene un sentido particular en México, o mejor dicho, tiene varios sentidos. Paz la define como el deseo de rajar, de abrir a otra persona de una manera u otra, pero siempre incluyendo la fuerza. El hombre que se entrega se siente chingado, como una mujer violada sería chingada. En otras palabras, para el mexicano entregarse, abrirse a otra persona, equivale a ser violado. Aun el amor esta percibido como una manera de chingar, una ‘tentativa de penetrar en otro ser’. Esa penetración en otro ser, en su vida o en su intimidad, esta prohibida. Por eso, me parece que el acto de chingar es como un desafío de las reglas establecidas, el cual atrae por el mismo hecho de ser prohibido. Por lo general, son los hombres que chingan y las mujeres que son chingadas.
 Es un hecho que la cultura afecta directamente a la personalidad, es por eso que se han realizados estudios específicos sobre la personalidad del mexicano para descubrir cómo somos y cómo nos conducimos.
Los resultados nos han dado varias sorpresas y nos han indicado que por lo menos hay cuatro tipos de mexicanos y, además,  mezclas de estos tipos. Los nombres de estos tipos, son:
El mexicano pasivo.
Éste es sin duda, el tipo más común de la sociedad mexicana; se encuentra particularmente en las áreas rurales y en las provincias del centro y del sur de la República. Haya demás tendencias para que este tipo de persona sea más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.  En nuestra sociedad ser pasivo obediente y afiliativo es normal, empero, este tipo de personas son dependientes a sus familias y carecen de iniciativa propia para valerse por sí mismos.
El rebelde activamente auto afirmativo
Este tipo es todo lo contrario al que acabamos de describir pues se opone totalmente a la obediencia. El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye con sus coetáneos y se presenta con más frecuencia entre la clase media y alta; es más agresivo y más dominante que sus compañeros y tiene mayor necesidad de decidir las cosas por sí solo; se enoja más fácilmente y, muchas veces, por salirse con la suya es capaz de lastimar los sentimientos de sus compañeros. Por lo general este tipo de personas tienen capacidades intelectuales superiores que los pasivos.
El Tipo mexicano con control interno activo
Este tipo de mexicano parece estar más allá de la cultura tradicional. Es más preciso decir que este tipo de mexicanos parece tener una libertad interna que le permite elegir para adoptar los mejores gajos de la cultura. Este tipo de personas no se encuentra con frecuencia, saben actuar de manera audaz, no son apresurados ni precipitados en sus acciones ni en sus pensamientos y poseen una capacidad intelectual superior.  Es el tipo ideal que el país necesita para salir adelante.
El tipo mexicano con control externo pasivo
Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa. Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en el tipo de familia mexicana en el cual se expresan, abiertamente, como si fuesen las más grandes virtudes los aspectos más negativos de la cultura mexicana. Este tipo de personas tienden a ser agresivos, se enojan fácilmente, son irritables y vengativos. No son capaces de desarrollar un gran avance intelectual. Este tipo de mexicanos llegan a ser delincuentes y son el reflejo oscuro de la sociedad.
Por otro lado
Mientras tanto los mexicanos son los Hombres que tienen el calendario más lleno de fiestas, a pesar de su pobreza, son los hombres que se gastan su quincena sin saber que va a pasar mañana, son los hombres que lloran por que perdio su equipo de futbol, pero que nunca hacen ejercicio, son los hombres pesimistas que todo esta mal, pero nunca dan verdaderas soluciones, son los hombres que aparentan lo que no tienen, son los hombres que como te ven te tratan, son los hombres que presumen la libertad de expresion, pero si vas contracorriente, ya te chingaste y te encasillan, te fichan y olvidate de tus ideales, y sumergete en la porqueria para que el "sistema" avance, son los hombres que creen que la corrupcion es pan de todos los dias, son los hombres que todavia se proponen objetivos cada año nuevo y nunca los cumplen, son los hombres del pensamiento de el "que no transa no avanza", son los hombres que se rien de la muerte ajena pero no de la propia, son los hombres temerosos de Dios pero no de la realidad en que viven, son los hombres que reflejan sus logros en los logros de terceras personas, son los hombres que escuchan musica en ingles sin saber hablar bien español, son los hombres que creen en la "envidia de la buena", son los hombres que se rasgan las vestiduras cantando el Himno Nacional en un partido de futbol, pero se olvidan que hacer Patria es del diario con todos, son los hombres que veneran a todos los santos y nunca practica la buena voluntad con los demas, y ya mejor no le sigo porque ya parezco Arjona, y ese wey ni mexicano es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario